Comunicado sobre la profesión de Doula 29/10/13

Desde Acompañando la Maternidad, Asociación Española de Doulas (AED), queremos aclarar una serie de puntos en relación con los comentarios y afirmaciones que, respecto a las Doulas en general, se están vertiendo por parte de determinadas personas en los últimos tiempos, y que pueden confundir a quienes no conocen nuestra profesión.

Nos vemos en la obligación de manifestarnos respecto a dichos comentarios por ser injustos y carentes de fundamento, además de ofensivos para las profesionales que realizamos día a día nuestra labor desde el más absoluto respeto no sólo a las madres y la maternidad, sino a los profesionales que en ella intervienen.

Así pues, deseamos expresar nuestro más absoluto desacuerdo con toda práctica profesional que exceda los límites de nuestra profesión, tal y como los entendemos y exponemos públicamente las socias de la AED y muchas otras compañeras que cada día trabajan dentro de los mismos desde hace años en nuestro país.

Las Doulas de la AED cumplimos estrictamente unos criterios tanto de formación como de profesionalidad en cada día de nuestra labor, y por ello no nos consideramos en absoluto retratadas en comentarios o acusaciones que consideramos que deberían ir personalizadas hacia quienes sí sobrepasan los límites de nuestra profesión. Recordemos que profesionales que se extralimitan existen en todos los gremios y no por ello se condena a todos los integrantes de los mismos.

Desde la AED trabajamos para conseguir una definición de límites, criterios de actuación y formación adecuada a las necesidades de las mujeres y familias a quienes acompañamos y respetuosa con los papeles de cada profesional que interviene en dichas maternidades para beneficio de todos pero, sobre todo, en beneficio de la maternidad y las mujeres, bebés y familias.

Las Doulas somos profesionales de la maternidad reconocidas en nuestro país por parte del propio Ministerio de Sanidad y en otros muchos por sus respectivos gobiernos y por ello encontramos absolutamente fuera de lugar el cuestionamiento de este hecho, refrendado por el trabajo diario de las Doulas en nuestro país en favor de la maternidad desde hace años.

Por último, desde la AED deseamos invitar a cualquiera que así lo desee a conocer nuestra labor de primera mano a través de nuestras socias para una mejor comprensión y entendimiento que puedan seguir aportando beneficios a la maternidad de nuestro país.